logo
Photos

“Urban Garden”, Barcelona 2012

4 years, 9 months ago documentary, photography 0

Este proyecto nace con la intención de mostrar las tendencias de una gran ciudad europea como Barcelona. Solares abandonados entre los edificios vienen recuperados por grupos de personas y se convierten en espacios verdes y de cultivo. Entre todo el cemento y el gris de la ciudad surgen pequeñas oasis comunitarias, donde la ayuda y la colaboración es siempre bienvenida. Todo viene autogestionado y organizado en grupo desde la recogida de agua para los cultivos a las comidas hechas con los productos del huerto.La mayoria de estos espacios son ocupados ilegalmente, por lo tanto muchos tienen una durada breve y vienen desalojados, los solares se quedan vaciós de nuevo y no utilizados; otros huertos sobreviven en el anonimato y otros han conseguido llegar a un reconocimiento legal de parte del ayuntamiento a traves de la lucha.

Lo que más me ha sorprendido de esta experiencia ha sido descubrir que los verdaderos protagonistas de estos lugares son los niños. Son ellos que transcurren horas y horas, jugando sin parar y aprendiendo el ciclo de la naturaleza, que desde una semilla nace una planta y desde la flor se puede sacar la misma semilla.

El Huerto del Xino, en el Raval, organiza los sábados talleres para niños y comidas populares para el barrio. En estos meses la gente que trabajaba en el huerto se estaba dedicando a la construcción de un horno de barro.  El Huerto del Forat, en el Borne, imparte differentes talleres de consumo y producción responsable, organiza fiestas en el barrio con mercados de intercambios. Entre ellos los huertos están todos conectados através de reuniones, encuentros y también a través de un blog, donde puedes encontrar la información de las actividades de cada lugar.

 El reportage fotografico ha sido publicado en Bcnmes de mayo 2012.

Más fotos aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *